Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

lunes, 21 de junio de 2010

Teoría del proceso de la información

LAS TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Hay muchos psicólogos que en la actualidad explican el desarrollo cognitivo a través de los cambios que se producen en el procesamiento de la información, esto es, en la forma en que las personas reciben, utilizan y almacenan la información.
Es una teoría muy relacionada con los avances que ha tenido la ciencia de la computación, ya que plantea que las habilidades de los niños para organizar y manipular la información se van haciendo más complejas a medida que el niño se desarrolla, tal como un programa de computación va adquiriendo mayor complejidad cuando lo modifica un programador experimentado.
En la segunda parte de este libro revisaremos con más detalle los diferentes procesos que intervienen en el procesamiento de la información. En esta sección solamente señalaremos algunos de los principales aspectos abordados en las teorías del procesamiento de la información. También en la segunda parte haremos referencia al Simposio realizado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, encuentro en el cual se presentaron importantes teorías acerca del procesamiento de la información.
El psicólogo Donald Norman considera que las actuales teorías acerca del procesamiento de la información han recibido tres influencias principales: 1) las teorías matemáticas del aprendizaje, como por ejemplo la de Hull (véase capítulo 4); 2) las teorías sobre la atención y c) los modelos de computadora, basados en gran parte en la teoría cibernética de Norbert Wiener . Este último modelo teórico plantea que existe en primer lugar un procesamiento efectuado por dispositivos procesadores periféricos, el cual precede al procesamiento realizado por la computadora central. Al aplicar esta concepción sobre todo al estudio de la memoria, se postula que existen memorias funcionales que interactúan con memorias de almacenamiento centrales.
El aprendizaje en los seres humanos comprende tres diferentes procesos: la codificación, el almacenamiento y la recuperación de la información. Los teóricos del procesamiento de la información postulan que la percepción, el aprendizaje y la memoria reflejan un continuo de procesamiento que incluye los mecanismos de la atención, el almacenamiento en el nivel de los órganos sensoriales, la memoria de trabajo o a corto plazo, la memoria a largo plazo así como los mecanismos que trasladan la información hacia ella y, por último, los mecanismos que intervienen en la recuperación de la información almacenada (Swenson, 1991).
Los teóricos del procesamiento de la información hacen una distinción entre lo que se aprende (lo que se almacena en la memoria a largo plazo) y lo que se puede desempeñar (es decir, recuperar de los conocimientos almacenados).
Según Norman, hay dos tipos de procesamiento inicial de la información: 1) el procesamiento impulsado conceptualmente, en el cual se empieza con el concepto o expectativa de aquello que se busca (es decir, se empieza por procesar "preconcepciones"); el segundo tipo, el procesamiento impulsado por los datos, supone el intento de organizar un concepto a partir de información ambigua (es decir, se comienza con una actitud mental receptiva, a partir de la cual se busca formar conceptos organizados).
Para Norman, hay dos formas de estructuras de procesamiento:
1)    Las estructuras de procesamiento fijas: son innatas y consisten en el sistema nervioso central, el aparato sensorial, los mecanismos de la memoria (ver más adelante, en el capítulo 8) y los mecanismos de ensayo.
2)    Las estructuras de procesamiento flexibles: están determinadas por las experiencias del organismo y consisten en procesos de control tales como, por ejemplo, las estrategias de atención y codificación así como el control intencional del ensayo (ver el capítulo 9).

RESUMEN.   
En este capítulo hemos abordado algunas de las más importantes teorías cognitivas actuales sobre el aprendizaje. Todas estas teorías, a pesar de las diferencias que puedan existir entre ellas, coinciden en rechazar las explicaciones conexionistas del aprendizaje por la interacción entre estímulo y respuesta.
Noam Chomsky elaboró una teoría psicolingüística acerca de la adquisición y el uso del lenguaje, la que se basa en el postulado de que todos los seres humanos heredamos la pauta de una gramática universal, que es específica de la especie, y que determina la estructura profunda que organiza el significado bajo la forma de sintaxis o gramática. Las oraciones nucleares se transforman en estructuras de superficie en los lenguajes humanos específicos. Según Chomsky, existen entonces mecanismos innatos e universales que determinan qué se aprende y cómo se aprende.
La teoría de Jean Piaget, a pesar de aparecer en primera instancia como una psicología del desarrollo, es una auténtica teoría del aprendizaje, ya que postula que las diferentes etapas de maduración corresponden diferentes tipos de aprendizaje. Piaget distingue entre el conocimiento, que es espontáneo y el aprendizaje, que es provocado por otros y que tiene una relación específica con el material aprendido. Para Piaget existen tres procesos fundamentales que intervienen en el aprendizaje y en la adquisición de conocimientos: a) la equilibración, b) la asimilación y c) la acomodación. En su explicación del desarrollo, Piaget postula la existencia de cuatro períodos que van desde el nacimiento hasta los 15 años de edad, los cuales a su vez pueden estar compuestos por estadios.
La teoría de Piaget, se extiende también al análisis del desarrollo moral del niño. Por su énfasis en la actividad del individuo en la construcción de su conocimiento, puede considerarse a Piaget como uno de los más importantes precursores (o incluso fundadores) de la moderna posición constructivista.
Las teorías del procesamiento de la información, por último, basándose en las teorías de la ciencia de la computación, explican el desarrollo cognitivo a través de la forma en que las personas reciben, utilizan y almacenan la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario