Búsqueda personalizada

TRADUCTOR

lunes, 20 de agosto de 2012

Niños con sindrome de Down 5.

Los signos.

>>Signos: Ya se ha insistido anteriormente (módulo anterior) en la importancia de la utilización de gestos naturales con bebés con síndrome de Down desde el nacimiento y el aprendizaje de signos específicos con palabras desde los 7-8 meses de edad. 

Los gestos captan la atención del niño y le ayudan a entender lo que se dice. Es importante entender que los signos se utilizan como puente para apoyar el desarrollo del lenguaje hablado. Existen datos que muestran que los niños con síndrome de Down no aprenden fácilmente palabras sólo a partir del habla y que aquellos que han participado en programas de intervención basados en el apoyo de signos poseen vocabularios expresivos más amplios a los 5 años. 

Todos los bebés usan signos como señalar y saludar con la mano antes de usar palabras, así que al utilizar signos más específicos se extiende una fase natural del desarrollo en vez de introducir algo que no ocurre en el desarrollo típico. Casi todos los niños con síndrome de Down utilizan el lenguaje hablado como medio principal de comunicación a partir de los 3-4 años. Los signos que se utilizan son signos clave para ayudar en el aprendizaje de las palabras. 

Los signos no se enseñan como un lenguaje de signos para que se utilice en lugar del lenguaje hablado, como puede ser el caso de un niño sordo. En particular, los signos ayudan al niño con síndrome de Down a comunicarse de una manera efectiva para que pueda así mostrar que entiende una palabra cuando aún no puede producir los sonidos. Ésto ayuda a superar la frustración y sobre todo permite que comprenda palabras nuevas, produciéndose de esta manera un mayor desarrollo cognitivo (mental). 

Los profesionales han abogado por el uso de signos en bebés con síndrome de Down ya desde principios de los años 80 y desde entonces se ha ido acumulando evidencia que demuestra su efectividad a la hora de acelerar la comprensión y producción del lenguaje. 

Los signos pueden ayudar al bebé y al niño a entender palabras de muchas maneras. 

Si los padres usan signos cuando hablan: 
• Deben asegurarse de que él está mirando 
• El signo capta la atención del niño 
• El signo proporciona una clave añadida al significado de las palabras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario