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martes, 28 de agosto de 2012

Niños con sindrome de Down 7

Los signos.

• Los padres suelen enfatizar las palabras con las que usan signos, disminuyendo así la velocidad del habla En otras palabras, los signos pueden ayudar a estructurar situaciones de aprendizaje del lenguaje de una manera más efectiva. 

En niños pequeños, los signos pueden aumentar su vocabulario productivo ya que suelen usarlos para referirse a palabras antes de que puedan decirlas - saben lo que quieren decir pero aún no pueden decirlo. 

En este nivel, los signos aumentan la efectividad de la comunicación, lo que permite que el aprendizaje del lenguaje continúe a una mayor velocidad hasta el desarrollo del lenguaje hablado. Los signos reducen la frustración y aumentan las oportunidades de comunicación. De todos modos, es esencial continuar con actividades que ayuden con el uso de sonidos y producción del habla si se desea que el niño use palabras tan pronto como sea posible. 

Nuestra experiencia muestra que muchos niños van abandonando poco a poco el uso de signos alrededor de los 4 ó 5 años, aunque no se les debería desanimar su uso como estrategia de reparación cuando su habla no se entiende o cuando aún pueden beneficiarse de ello para aprender más palabras y frases. Cómo empezar a usar signos. Sugerencias para los padres Hay que recordar que los signos se usan como apoyo natural a la palabra hablada. Si éstos se utilizan como los gestos (de hecho muchos signos lo son), pueden explicar al bebé lo que se está diciendo y ser un medio para que el bebé diga lo que ha entendido o pida lo que quiera. 

Un ejemplo muy simple que muestra la enseñanza de un gesto ocurre en cada familia cuando el padre/madre ayuda a su hijo a decir “adiós". El padre coge la mano de su hijo y mientras la mueve de lado a lado repite “adiós”. El padre también imita la acción y mueve su mano mientras dice la palabra. De un modo gradual, el niño copia y usa la acción y en ocasiones también dice la palabra. El hecho de usar primero el gesto no va a impedir que se diga la palabra. 

Los signos se utilizan exactamente de la misma manera en niños con síndrome de Down, muchos de los cuales no encuentran fácil el habla y por consiguiente necesitan los signos - pero el éxito de la comunicación con signos anima al niño a intentar las palabras. Cuáles son estos signos y cómo los usamos.

Uno no se equivocará si piensa que los signos son una extensión de los gestos que utilizamos cada día. Si recuerdas que los signos se usan para explicar lo que el niño está viendo, entonces no pedirás mucho a tu hijo. Como es un bebé, no necesitará una gran explicación de todas las cosas en el mundo, como puede ser la diferencia entre rinoceronte o hipopótamo, sino sólo las cosas de su entorno. Por ejemplo, querrá decir que tiene sed. pedir que se le enseñen los juguetes, saber si se le va a dar un baño, saber que le vas a poner los calcetines, etc. 

También querrá señalar a la luz y escuchar cuando su abuela esté al otro lado del teléfono, por ejemplo. A lo mejor quiere ver la televisión, o comer una manzana o un plátano y quiere decírtelo (sin tener que gritar porque se siente incómodo cuando le das lo que no quiere). También querrá saber cuándo se reúne la familia, o quién va a ir a visitarle. También querrá decir cuál es su juguete favorito. Si te aseguras de que tu hijo puede ver de qué estas hablando, si señalas donde está su juguete antes de decir el nombre, estarás ayudando a tu hijo a aprender, y añadiendo gestos/signos a las explicaciones diarias le ayudarás aún más.

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