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sábado, 18 de agosto de 2012

Sindrome de Down,, desarrollo de la comunicación4

>> Desarrollo de la comunicación intencional 

Cuando el bebé utiliza sus habilidades y entiende cómo su comportamiento afecta a otros Cuando el bebé utilizas sus habilidades y entiende como su comportamiento afecta a otros (respuestas de los padres) es cuando aprende a comunicar sus necesidades de manera cada vez más específica y eficaz. Se comunica a través del llanto, movimiento del cuerpo, cuando coge algún objeto y más adelante con gestos al ofrecer cosas, alzar la mano para pedir algo mientras te mira a ti o al objeto que quiere. Los gestos se convierten en palabras a medida que comienza a aprender a hablar. 

Para el niño que aprende a hablar, los gestos se convierten en los signos que permiten que se comunique de una manera más clara antes de que pueda decir las palabras. Entender “cómo comunicarse" es la base de un desarrollo efectivo del habla y lenguaje y el hecho de desarrollar habilidades comunicativas intencionales proporciona los cimientos del aprendizaje del habla. 

El niño comienza a decir a otros lo que quiere hacer usando gestos que atraen la atención del adulto, encauzándola hacia el objeto que quiere. También empieza a compartir aspectos de sus experiencias con el adulto, a través del contacto visual mutuo o la sonrisa, o desviando la atención del adulto con la mirada o al señalar. En el siguiente recuadro se enumeran algunas de las situaciones en las que el niño se comunica. 


El listado sobre habilidades comunicativas interactivas te ayudará a anotar cuáles de estas habilidades tiene tu hijo y ver si sólo usa comportamientos comunicativos tempranos (llanto, risa, mirada), si sólo usa gestos (movimiento corporal, de las manos, brazos, boca, cabeza, señalar) o también usa palabras (utilizando signos sencillos y/o habla). Gestos A medida que el niño utiliza más gestos, signos y sonidos para comunicarse y aprende que es más fácil y más exacto dar a conocer sus deseos o necesidades por medio de los gestos, signos y palabras, éstos sustituirán a los comportamientos comunicativos más tempranos. A medida que utiliza más palabras (o signos), éstos sustituirán el uso de algunos gestos. 

A veces el niño utiliza comportamientos negativos para comunicar sus necesidades tales como alejarse, enfadarse o incluso a veces sonreír. Estos comportamientos serán sustituidos por otros más positivos si se les enseña habilidades más sofisticadas, viendo como otros las usan y comparándolas, y finalmente usándolas para comunicar sus necesidades. El desarrollo de las habilidades comunicativas es una progresión lenta para todos los niños, y tú puedes ayudar durante este proceso de desarrollo - sus habilidades comunicativas no están predeterminadas, pero pueden verse influidas por las interacciones con otros. Aprender a elegir y a señalar 

Tu hijo aprenderá a comunicarse intencionadamente con gestos si éstos se le enseñan previamente cuando te comuniques con él y cuando respondas a sus intentos de comunicación contigo. Tu hijo también aprenderá que puede controlar algunos aspectos de la vida diaria. Si le enseñas a elegir señalando.

>> Desarrollo de la comunicación intencional Cuando el bebé utiliza sus habilidades y entiende cómo su comportamiento afecta a otros Cuando el bebé utilizas sus habilidades y entiende como su comportamiento afecta a otros (respuestas de los padres) es cuando aprende a comunicar sus necesidades de manera cada vez más específica y eficaz. Se comunica a través del llanto, movimiento del cuerpo, cuando coge algún objeto y más adelante con gestos al ofrecer cosas, alzar la mano para pedir algo mientras te mira a ti o al objeto que quiere. Los gestos se convierten en palabras a medida que comienza a aprender a hablar. Para el niño que aprende a hablar, los gestos se convierten en los signos que permiten que se comunique de una manera más clara antes de que pueda decir las palabras. 

Entender “cómo comunicarse" es la base de un desarrollo efectivo del habla y lenguaje y el hecho de desarrollar habilidades comunicativas intencionales proporciona los cimientos del aprendizaje del habla. El niño comienza a decir a otros lo que quiere hacer usando gestos que atraen la atención del adulto, encauzándola hacia el objeto que quiere. También empieza a compartir aspectos de sus experiencias con el adulto, a través del contacto visual mutuo o la sonrisa, o desviando la atención del adulto con la mirada o al señalar. En el siguiente recuadro se enumeran algunas de las situaciones en las que el niño se comunica. 

El listado sobre habilidades comunicativas interactivas te ayudará a anotar cuáles de estas habilidades tiene tu hijo y ver si sólo usa comportamientos comunicativos tempranos (llanto, risa, mirada), si sólo usa gestos (movimiento corporal, de las manos, brazos, boca, cabeza, señalar) o también usa palabras (utilizando signos sencillos y/o habla). Gestos A medida que el niño utiliza más gestos, signos y sonidos para comunicarse y aprende que es más fácil y más exacto dar a conocer sus deseos o necesidades por medio de los gestos, signos y palabras, éstos sustituirán a los comportamientos comunicativos más tempranos. 

A medida que utiliza más palabras (o signos), éstos sustituirán el uso de algunos gestos. A veces el niño utiliza comportamientos negativos para comunicar sus necesidades tales como alejarse, enfadarse o incluso a veces sonreír. Estos comportamientos serán sustituidos por otros más positivos si se les enseña habilidades más sofisticadas, viendo como otros las usan y comparándolas, y finalmente usándolas para comunicar sus necesidades. 

El desarrollo de las habilidades comunicativas es una progresión lenta para todos los niños, y tú puedes ayudar durante este proceso de desarrollo - sus habilidades comunicativas no están predeterminadas, pero pueden verse influidas por las interacciones con otros. Aprender a elegir y a señalar Tu hijo aprenderá a comunicarse intencionadamente con gestos si éstos se le enseñan previamente cuando te comuniques con él y cuando respondas a sus intentos de comunicación contigo. Tu hijo también aprenderá que puede controlar algunos aspectos de la vida diaria. 

Si le enseñas a elegir señalando y cogiendo objetos, haz que elija entre dos objetos (juguetes, juegos, comida) antes de empezar una actividad o comida. Podrás juzgar por la respuesta de tu hijo (si mira, alcanza, empuja, toca, coge o señala) cuál prefiere, y esto le motivará a usar y a desarrollar sus habilidades comunicativas. Si por el comportamiento o la mirada no puedes decidir cuál es su preferencia, entonces elige el objeto que esté mirando en ese momento y haz como si él lo hubiera elegido, ya que esto ayudará al desarrollo de su comunicación intencional. Otra cosa que puede ayudar a señalar es mirar dibujos o leer al niño cuentos con dibujos. Imitar 

Tu hijo aprenderá copiando o imitando tus acciones, sonidos o palabras. Esto lleva tiempo, y el niño primero se fijará en la acción o sonido durante varias semanas antes de imitarlo. Sé paciente y continúa con los juegos - tu hijo te recompensará cuando comience a imitar sonidos, luego acciones y más tarde palabras. Una vez comience a imitar, tu hijo habrá dado un paso adelante en el aprendizaje. 

Juegos de canto y acción suelen ser los primeros estímulos para participar - comenzando con la repetición de acciones como dar palmas o “no está, si está” - y luego imitando las palabras. Un factor que ayuda al niño a aprender de estos juegos es la cantidad de repetición a la que se ve expuesto, a menudo jugando varias veces al día. Probablemente se necesita la misma cantidad de repetición para el aprendizaje de palabras diarias, por ello son tan importantes para niños con síndrome de Down los juegos que enseñan vocabulario.

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